Foro Grupo 4









TEXTO DEL FORO GRUPO 4

CONVENIO UPEL CIDEC GRUPO 16 DE FEBRERO DE 2015upel.png





   INTEGRANTES DEL GRUPO 4        

APELLIDOS
NOMBRES
CEDULA
01
Gómez de Márquez
Carmen Susana
16122891               
02
Pabón Chona
Francy Egrestenia
11495401
03
Vega Otero
Denittza Raquel
19596936
04
Oliveros Molina
María Isabel
23545502
05
Rangel Estrada
Carmen Aracely
8105741
06
Ramírez Contreras
Karelis Andreina
17028915
07
García Rangel
Yadelsy Nakarith
14903994
08
García Duran
Yelitza Carolina
9349348
09
Salas de Pérez
Sol Teresa
12843131
10
Monsalve Varela
Dafne Minerva
16981651
11
Chacón de Valero
Jenny Karina
16779746
12
Serrada Sifontes
Jesus Rafael
17658013
13
Contreras Méndez
María Liliana
16721260
14
Márquez Rosales
Leidy Carina
16259951
15
Ramírez Hurtado
Carmen Teresa
9242593





EL FORO VIRTUAL COMO RECURSO PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  



Los integrantes del grupo 4 le brindamos un cordial saludo al cuerpo de docentes que nos acompañan en esta nueva etapa académica de formación profesional. A continuación se presenta en el siguiente documento las respuestas del tema asignado relacionado al foro virtual como recurso para desarrollar actividades de aprendizaje, donde se seleccionaron las ideas y opiniones dadas por los  participantes de manera organizada y concreta ampliando conocimientos previos al mismo, como grupo se discutió la información que fue de gran utilidad y menester en el ejercicio de esta materia, mediante las diferentes herramientas tecnológicas.


1. ¿Qué es un foro y cuáles son sus características?


Es un sitio donde se realizan discusiones o intercambios de ideas de uno o varios temas de interés, en la cual se da comienzo interactuando con un moderador. Puede en un espacio físico o virtual (internet); donde varios integrantes expresan sus opiniones y experiencias del tema por medio de diversas preguntas o puntos de vista de los participantes. Como características encontramos que es un lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, el mismo se realiza de manera informal, puede ser de libre expresión de ideas, pensamientos y opiniones de los integrantes, se formulan preguntas concretas y estimulantes referidas al tema, obteniendo diversidad de puntos de vista, es controlada la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público desconocido y numeroso, se resalta como una poderosa herramienta de comunicación y de trabajo colaborativo.  

2. ¿Cuáles son las ventajas que tiene un foro virtual si lo compara con los foros tradicionales?


El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales.
Se resalta que el asesor, docente o moderador tiene un canal de comunicación abierto con el estudiante o usuario permitiendo que se publique su mensaje o documento en cualquier momento quedando visible para que otros integrantes puedan leerlo y contestar. Podemos señalar  el hecho de que las personas no se tienen que juntar en un lugar específico, ahorrando dinero el traslado de un lugar a otro, tiempo, comida entre otras cosas.
Por otro lado permite que los usuarios apliquen diferentes tipos de tecnologías para lograr la comunicación de los diferentes integrantes del grupo, logrando el desarrollo o enseñanza de un tema específico. También  facilita e incrementa la información de los participantes a través de aportes múltiple de igual manera podemos decir que el docente puede actualizarse de contenidos educativos artículos y noticias.
El uso de los Foros Virtuales fomenta el debate y la discusión, propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
    

3.¿Cuáles podrían ser las desventajas que pudiera tener los foros virtuales si lo compara con los foros tradicionales?


Se requiere de integrantes participativos en cuanto a las herramientas virtuales.
De igual manera se necesita de un aumento en el esfuerzo y el tiempo del asesor, docente o moderador debe dedicar a la materia, puesto que, la plataforma virtual debe ser constantemente actualizada.
El acceso a los medios informáticos; La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos.
Resaltando que las personas o participantes disponga de un acceso permanente a los medios o herramientas informáticas, al igual del manejo de las mismas.
Pérdida de comunicación no verbal.
Puede llegar a tener sobrecarga de información.

4. ¿Especifique los elementos de socialización que se desarrollan en un foro virtual?


  • La socialización es un factor  fundamental que se da en todos los contextos, incluyendo los foros virtuales el cual es representado por un conjunto de personas, entidades o grupos sociales con un mismo objetivo, que puede ser de tipo social, educativo o profesional y requiere la interrelación con otras personas.
  • Para poder socializar un foro virtual se debe tener en cuenta la comunicación al momento de expresar las ideas tomando en cuenta algunos elementos como: normas de cortesía, respeto, saludo, distribución de la información, intercambio de ideas o experiencias y evaluación de los aprendizajes..
  • Navegar en la red social permite socializar de forma virtual y no  solo presencial apoyándose en tecnologías, alcanzando de esta manera la gran necesidad que requiere el desarrollo de los foros virtuales para discutir un tema específico abarcando los conocimientos previos que tiene cada persona quienes participan en cualquier tipo de foro. Definitivamente si no hay apoyo grupal es imposible el desarrollo de cualquier foro, e igualmente en la práctica continua de los mismos se irán perfeccionando los múltiples aportes, dando como resultado la calidad de foro.
  • 5. Como se aplica el trabajo colaborativo para el desarrollo  foro virtual.
  • El trabajo colaborativo se aplica cuando los miembros de un equipo trabajan de forma conjunta para definir, discutir o explorar un tema concreto y finalmente les permite lograr juntos un objetivo propuesto y de esta manera se construye el producto final de un trabajo colaborativo, se puede decir que el trabajo colaborativo es  de suma importancia para que un foro se desarrolle ya que busca la libre expresión de ideas pero siempre teniendo coherencia con el tema que se esta trabajando

6° ¿Normas que deben seguirse cuando se instrumenta un foro virtual?


  • Ser respetuoso con las opiniones de tus compañeros.
  • Se generoso y comparte los conocimientos necesarios.
  • Evita el uso de abreviaciones.
  • Hay que participar de forma breve y concreta.
  • Utiliza un tamaño de letra legible.
  • Se breve, describe en un lenguaje sencillo y entendible el texto que deseas publicar.
  • No insertes imágenes en tus mensajes que generen distracción o perturbación en el desarrollo de la discusión.
  • Uso de la ortografía.

7.  Utilizando dos ejemplos de temas educativos específicos que puedan desarrollarse en un foro virtual, indicando las preguntas que deben ser discutidas en el mismo.


El Bullying o Acoso Escolar
  1. ¿Qué es el bullying o acoso escolar?
  2. ¿Características del bullying o acoso escolar?
  3. ¿Tipos de bullying o acoso escolar?
  4. ¿Formas en las que se puede presentar el bullying o acoso escolar?
  5. ¿Qué se puede hacer contra el bullying y el acoso escolar en las instituciones?
  6. ¿Cómo detectar si los hijos o estudiantes sufren de bullying  o acoso escolar?
  7. ¿Qué es el ciberbullying  y existe el ciberbullying?
  8. ¿Se puede denunciar el bullying o acoso escolar?


            La Contaminación del Aire


    1.     ¿Qué es la contaminación del aire?
    2.     ¿Cuáles son los contaminantes del aire?

    3.     ¿Qué daños causa la contaminación del aire?

No hay comentarios:

Publicar un comentario